La violencia basada en género (VBG), es una pandemia global que afecta a millones de mujeres mellando su dignidad, su libertad y su autonomía. En América Latina y el Caribe, se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de femicidios/feminicidios en el mundo, y es una de las regiones con mayor cantidad de adolescentes y mujeres víctimas de trata, con fines de explotación sexual, mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos. Las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reportan al menos 4,640 casos de femicidios para 18 países de América Latina y 6 del Caribe, solamente en 2021. Las tasas más altas de feminicidios por cada 100,000 mujeres se registran en Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7), el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1) y el Perú (1,9).
Las manifestaciones más presentes y con mayor frecuencia de la violencia basada en género son la violencia domestica (familiar), Violencia Sexual, Trata de mujeres y explotación sexual; problemáticas que violan sus derechos, afectan su bienestar físico y psicosocial con un impacto negativo que puede extenderse por el resto de su vida.
El número de niñas y adolescentes mujeres víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años y el porcentaje de niños y adolescentes varones se ha multiplicado por cinco. La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que la proporción de niños y adolescentes ha aumentado, de alrededor del 10% a más del 30%. Aproximadamente 80% de las víctimas sufre explotación sexual, 13% trabajos forzados y 7% obligadas a matrimonios serviles.
Estas situaciones de alta vulnerabilidad ocurren en fronteras de Latino América, donde existe control fronterizo débil. Esta situación conlleva a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, y narcotráfico, entre otros; motivo por el cual la intervención en estos espacios territoriales es fundamental desde un enfoque social y comunitario. Es bajo este contexto que el Proyecto Movilizados tiene como objetivo el fortalecer procesos de prevención de la Explotación Sexual, trata de personas y la Violencia Basada en Genero a través de campañas de sensibilización dirigidas tanto a población local como a población migrante del Desaguadero (lado boliviano y peruano).
Es en este sentido que el proyecto busca fortalecer procesos de prevención de la explotación sexual, trata de personas y la violencia basada en género en las áreas fronterizas priorizadas de Bolivia y Perú (Desaguadero boliviano y peruano).
Teléfono: (2) 2971446
Dirección: CALLE 25 DE CALACOTO NO. 150, ENTRE AVENIDA FUERZA NAVAL Y CALLE TOMASA MURILLO, ZONA SUR LA PAZ-BOLIVIA
Correo: info@conexionla.org